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Preguntas Frecuentes

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PREGUNTAS FRECUENTES
FAQ'S

Para una presentación didáctica utilizamos el sistema de preguntas y respuestas resaltando el hecho que las inquietudes planteadas y atendidas en este segmento han sido recopiladas durante nuestras innumerables reuniones con nuestros clientes y visitas técnicas a talleres.

Háganos conocer sus inquietudes utilizando esta página.

TEORIA DEL SELLADO
¿ Qué conceptos se deben tener en cuenta en el fenómeno del sellamiento ?

Los conceptos básicos se pueden enumerar así:

1. Relación de la tensión de sellado y la constante elástica con la presión interna de trabajo e irregularidades de las superficies en contacto.
2. Relación entre compresibilidad y recuperación elástica del material de la junta y la deformación de ésta.
3. Relación entre la permeabilidad del material de los elementos sellantes y la densidad de los mismos.
4. Efectos en la tensión, en el espesor y en el factor de forma, en el proceso de relajación del material de las juntas durante el servicio de éstas.
5. Efectos de la temperatura, el ciclado térmico y el retorque en el proceso de relajación del material de las juntas durante el servicio de éstas.
6. Efectos de las condiciones de operación del motor sobre la constante elástica del material de las juntas y su relajación.
7. Relajación del material de las juntas y su influencia en la pérdida de tensión en la unión.

Resistencia del material de las juntas a los fluidos con los que se encuentra en contacto, durante la operación del motor.

¿ Qué clases de sellado hay ?

En la unión de dos piezas se presenta el sellado estático, en el que las juntas, se encuentran bajo cargas de compresión permanentes y la unión se ve afectada por el tipo de fluido que se retiene y por los cambios de presión y temperatura. El segundo tipo de sellado es el sellado dinámico que se presenta cuando se debe evitar la pérdida de algún fluido a través de los orificios por los que salen los ejes de las máquinas que cumplen la función de transmitir movimiento; este sellado es especialmente difícil, debido a que se involucran variables como características del fluido, temperaturas máxima y mínima de trabajo, presión interna, desgaste del retenedor de aceite y del eje debido al movimiento rotativo y estado superficial de éste, velocidad de giro del eje, y finalmente, las condiciones del medio ambiente como humedad, polvo y agentes oxidantes que deterioren el retenedor de aceite y el eje.

¿ Qué función cumple una junta ?

Es el elemento que efectúa el sellamiento por tiempo prolongado entre dos piezas, en las que se deba retener algún fluido, bajo determinadas condiciones de presión y temperatura. Su correcto desempeño depende de la selección de materiales, su diseño y en gran medida del cuidado en la instalación.

¿ Cuál es el área de sellado más crítica de un motor ?

Sellado estático. En el área de contacto entre culata y bloque se presentan cambios de temperatura, dilataciones y contracciones, altas presiones en los tiempos de combustión, eventuales detonaciones y autoencendido (cascabeleo), depósitos de carbón que se incendian y aceites mezclados con combustible, convirtiéndola en el área de mayor exigencia de sellado, razón por la cual se debe tener como prioridad la calidad en las juntas de la culata.

Sellado dinámico. En el motor se debe garantizar el sellado especialmente en la aplicación de los retenedores de aceite, pues éstos evitan la fuga contínua de aceite y el ingreso de contaminantes líquidos y sólidos al motor. Son éstas, pues, las dos áreas más importantes en el sellado de un motor.
PRODUCTOS
¿ Qué es Fraco Seal ?

Marca Registrada por Fraco S.A. Es una cintilla que recorre la junta de tal manera que aísla las zonas de agujeros por los que pasan los diferentes fluidos del motor, y que por sus características es el complemento perfecto del excelente material y recubrimiento, que Fraco S.A. emplea en las juntas de culata y de múltiples de admisión y/o escape, para dar una garantía absoluta del sellado en cada aplicación.

¿ Qué es Fraco Coating ?

Marca Registrada por Fraco S.A. Es un recubrimiento que se fabrica con la materia prima de la más alta calidad, siendo éste, antiadherente y sellante por excelencia en las juntass de culata y de múltiples de admisión y/o escape. Debido al éxito de este desarrollo y a sus especiales características, las imitaciones de mala calidad no se han hecho esperar, razón por la cual, se debe guardar especial cuidado en la selección y compra de las juntas. Asegúrese de comprar productos de calidad. Fraco S.A., se la provee.

¿ Qué es Fraco Play ?

Marca Registrada por Fraco S.A. Es un material compuesto por láminas de material especial para juntas a cada lado de una lámina metálica, que ha sido tratada químicamente para obtener un material de tales características que no necesita ser retorqueado después de ser instaladas las juntas fabricadas en él. Este presenta baja compresibilidad y alta recuperación elástica, convirtiéndose asi, en un material ideal para motores que requieren alto desempeño de sus empaques de culata.

¿ Qué es Fraco Pack ?

Marca Registrada por Fraco S.A. Es un material compuesto por láminas de material especial para juntas a cada lado de una lámina metálica, que ha sido trabajada mecánicamente para obtener un material de excelentes propiedades de sellado y de resistencia a la temperatura y a los fluidos del motor. En este material se fabrican las juntas de culata y de múltiples de admisión y/o escape, principalmente.

¿ Qué es Fraco Cork ?

Marca Registrada por Fraco S.A. Es un material que se fabrica con corcho virgen aglutinado, obteniéndose de éste sus excelentes propiedades de compresión y suavidad, de tal manera que las juntas fabricadas en él absorben las irregularidades de las piezas que se unen, evitándose la fuga de fluidos, por las deformaciones de la unión.

¿ Qué es una empaquetadura para motor ?

Es una colección de juntas que se fabrican con materiales y diseños especiales para garantizar la estanqueidad del motor, siendo suministrados en un conjunto integral. La composición básica es la siguiente:

Juntas de culata. Fabricadas en materiales de alta calidad y especificaciones como Fraco Pack o Fraco Play.

Retenedores de aceite. Fabricados en cauchos de altísima calidad y con diseños que le confieren al producto excelentes propiedades de sellado, estabilidad y duración.

Sellos de válvulas. Fabricados en materiales de altísma calidad como Politetrafluoroetileno (PTFE), Elastómeros Fluorocarbonados (FKM) y caucho poliacrílico que garantizan, en conjunto con un óptimo diseño mecánico, un excelente desempeño en el motor.

Juntas para múltiples de admisión y/o escape. Fabricadas en materiales de altas especificaciones como el Fraco Pack y Fraco Pack 1-1. Juntas para tapa(s) de válvulas. Fabricadas en materiales como caucho poliacrílico o corcho caucho, según el tipo del motor.

Juntas para tapa de cárter. Fabricados en una sola pieza en caucho poliacrílico o corcho caucho, según el tipo del motor.

Cuellos y laterales para tapa de cárter. Fabricados en materiales adecuados como caucho poliacrílico para los cuellos y corcho caucho para los laterales, que con las dimensiones adecuadas nos garantizan el sellado en la tapa.

Juntas para distribución. Fabricadas en diferentes materiales como material especial para juntas, corcho caucho, papel húmedo o celulosa caucho, según su ubicación en el motor y su propia aplicación.

Otros componentes como tapones y medialunas para tapa de válvulas, arandelas para tapa de cárter, otros tipos de arandelas, tacos de chumacera y juntas de diversos materiales, formas y aplicaciones que sean requeridos por el mercado.

¿ Qué cauchos se usan para fabricar juntas ?

Dependiendo de la ubicación en el motor, las juntas se fabrican en diferentes cauchos como nitrilo, poliacrílico, silicona y fluoroelastómeros.

¿ Qué es papel celulosa ?

Es un papel fabricado con químicos especiales que le dan resistencia a aceites, gasolina y agua, principalmente, haciéndolo ideal para la aplicación de juntas en los motores.

¿ Qué es papel celulosa caucho ?

Es un papel fabricado a base de celulosa y aglutinado con elástomeros, que se obtiene en diferentes espesores y calidades, con buena resistencia a aceites, gasolina y agua.

¿ Qué es una junta de culata ?

Es una pieza de mucha importancia en el motor, pues es la que garantiza la retención de la presión generada en los cilindros durante los ciclos de compresión y de combustión del motor, que actúa en los pistones, convirtiendo la energía de la combustión en energía mecánica en el cigüeñal. La junta de culata deberá ser fabricada en excelentes materiales como los utilizados por Fraco S.A., pues se requiere de un alto desempeño de éste, para garantizar la potencia del motor. Adicionalmente la junta de culata deberá retener y evitar la mezcla de los diferentes fluidos del motor como son el aceite, el agua de refrigeración y los gases producidos en la combustión.

¿ Cómo se puede saber si una junta de culata está deteriorada ?

El primer síntoma de una junta de culata defectuosa es que los anillos presenten oxidación, pues seguramente no soportarán las presiones generadas por la combustión. Otro síntoma es que el material del cuerpo presente abombamientos o despegue entre el material de sellado exterior y el alma metálica, pues seguramente permitirá el paso de fluidos del motor por el interior de la junta. Un buen indicador de una junta de mala calidad es que la geometría y posición de los agujeros de paso de los pernos no sea regular y presente dificultad en su montaje. Es muy importante que al comprar una junta de culata, ésta se encuentre bien empacado y no presente doblamientos, manchas u óxidos, pues se podrían presentar problemas de montaje o de funcionamiento.

¿ Cuál es el diámetro de los anillos del empaque de culata para un cilindro ?

El diámetro de los anillos debe ser entre 0.5 mm y 1.0 mm superior al diámetro del cilindro del bloque del motor.

¿ Cuál es el espesor de la junta de la culata, al ser ésta rectificada ?

En todo motor se debe mantener la relación de compresión lo más cercana a la original; por lo tanto el espesor de la junta de culata debe compensar, como mínimo, el rectificado que se le efectúe a la culata, especialmente cuando éste es muy pronunciado.

¿ Por qué la junta de culata hace que se recaliente el motor ?

No busque en la junta de la culata la razón por la cual el motor se recalienta, se debe hacer una investigación de las verdaderas causas del recalentamiento del motor, como pueden ser:

Fallas en el sistema de refrigeración. Buscar posibles fugas en caliente de la bomba del agua, un mal funcionamiento del ventilador eléctrico o de la correa en un ventilador de acción continua, obstrucciones en el radiador, mangueras frágiles o con fugas, mal funcionamiento del termostato o de la pera de temperatura, tapa del radiador defectuosa, etc, y el más común de los problemas que es aire acumulado dentro de los sistemas de refrigeración y calefacción, especialmente después de algún trabajo de purga incorrecta.

Fallas en el reglaje del motor. Buscar válvulas atascadas o resortes de éstas defectuosos, mala sincronización, bujías defectuosas, reglaje de la combustión, etc.

¿ Por qué las juntas de culata tienen agujeros más pequeños y/o faltan con respecto al bloque o a la culata ? ¿ Se pueden abrir o agrandar ?

En el diseño de la fundición del bloque y la culata se preveen pasos tanto en el bloque como en la culata que permitan la correcta formación de las cámaras internas para la refrigeración, de tal manera que por conveniencia, están ubicados en forma simétrica y son de tamaños y formas regulares. Durante el balanceo térmico por refrigeración en los motores, se consideran los pasos de agua y de aceite tanto de las partes metálicas como de las juntas, debiéndose regular los caudales de estos fluidos refrigerantes para obtener la temperatura óptima de funcionamiento y su correcta distribución. Si un motor debe trabajar en una región muy fría, se debería preparar con refrigeración restringida, para lograr buenas temperaturas de trabajo, mientras que para trabajar en zonas calientes, se debería preparar con mayor refrigeración, evitándose posibles recalentamientos. Por conveniencia en la producción de las juntas se elaboran según los diseños originales para cada motor, pues es físicamente imposible saber en qué región trabajarán los motores y cuándo requerirán mayor o menor refrigeración. Los agujeros siempre se podrán abrir o agrandar, con buen criterio, para lograr una mayor refrigeración, aunque esto no se debe practicar con la primera intención de eliminar los recalentamientos del motor sin antes haber hecho el mantenimiento preventivo o correctivo de todo el sistema de refrigeración y sus accesorios.

¿ Por qué se quema o se funde un junta de culata ?

Contrario a lo que se puede pensar en una primera observación, es la junta de culata el que falla debido al recalentamiento del motor y no que éste sea el que lo produce. Cuando esto sucede, se presentan detonaciones y/o autoencendido (cascabeleo), de la mezcla de combustión, que incrementan fuertemente las presiones internas en el cilindro, llevando a la falla la junta de la culata.

¿ Por qué se debe retorquear la culata ?

Cuando se instala una junta de culata nuevo, se está instalando una junta que en estado de suministro presenta excelentes condiciones de estanqueidad, pero como todos los materiales para juntas tienen características de relajación, esto se corrige con un retorqueo de la culata, pues como ya sabemos, ésta es la zona más crítica de sellado estático en el motor. Fraco S.A., ha desarrollado juntas no-retorque, que como su nombre lo indica no requieren retorqueo por ser materiales de baja compresibilidad y alta recuperación elástica, evitando la relajación excesiva que lleve a la pérdida de presión en la unión. Estas juntas se deben instalar únicamente en motores con bloque y culata(s) en perfecto estado de planitud y rugosidad, pues de no ser así, las fugas serán inmediatas debido a la rigidez del material en que se fabrican.

¿ Cuándo se puede reutilizar una junta de culata o de múltiple ?

Dada la excelente calidad de las juntas de Fraco S.A., se pueden reutilizar, pero únicamente como desvare o en caso de extrema necesidad, pues en todos los trabajos se recomienda la instalación de nuevas juntas.

¿ Cuál es la diferencia en las condiciones de sellamiento en una junta de culata entre un motor a gasolina y uno diesel ?

La condición básica es la del mayor índice de compresión en el motor diesel, que puede llegar a relaciones de 21:1, en tanto que, en los motores a gasolina el índice de compresión puede llegar comúnmente hasta 9:1. La razón de éstos índices es que en los motores diesel la mezcla se detona por compresión y en los motores a gasolina se detona por chispa. Por estas razones, los materiales y diseños de las respectivas juntas de culata son diferentes, de tal manera que las juntas aplicadas a los motores diesel son más exigentes.

¿ Que función cumplen los pernos de la culata ?

Además de sujetar la culata al bloque, los pernos cumplen la función principal de mantener la precarga necesaria para contrarrestar las fuerzas de separación generadas en los ciclos de compresión y explosión del motor. Al diseñar una unión de dos piezas, se debe tener en cuenta las constantes elásticas o condiciones de resorte de cada uno de los elementos involucrados en la unión, es decir, de las dos piezas, del material de la junta y del elemento de fijación o perno. Debido a las presiones generadas en los ciclos de compresión y explosión en cada cilindro de un motor, es conveniente tener una adecuada distribución de la tensión de sellado, siendo los pernos de fijación en la culata los encargados de proveer esta condición; por esta razón es muy importante realizar el torqueo de los pernos de la culata con un orden y magnitud determinados para cada motor. Esta información se encuentra disponible en el catálogo de Fraco S.A. .

¿ Cómo se instalan las juntas de culata ?

Las juntas de culata fabricadas por FRACO S.A., no requieren la aplicación de grasas sellantes, sellantes o adhesivos en su instalación, pues han sido recubiertos con Fraco Coating que garantiza su aplicación en seco. En todos los casos se debe verificar la planitud del bloque y de la culata, en ambos sentidos, verificando el estado superficial para garantizar un buen desempeño de la junta.

¿ Qué junta de culata se usa en motores de alto rendimiento ?

Los motores para uso en carros de carreras desarrollan más potencia que sus contrapartes usados en autos de pasajeros, razón por la cual las juntas de culata en los motores de alto rendimiento tienen que trabajar bajo presiones de combustión muy altas, siendo necesario usar juntas de diseño especial que usan un anillo de acero dentro del anillo o coraza de metal para proteger la junta en las aberturas del cilindro. Este anillo de combustión es también llamado comúnmente anillo de fuego. Los anillos o corazas del empaque de culata se deben fabricar en acero inoxidable, por tener alta resistencia a la corrosión que se presenta debido al régimen de trabajo de dichos motores. El material del cuerpo de la junta de culata también será de especial calidad y resistencia dependiendo del motor, el régimen de trabajo y del desempeño esperado.

¿ Qué función tiene la cintilla en las juntas de culata y de múltiple ?

La cintilla o sello adicional en las juntas de culata y múltiple se denomina Fraco Seal, y tiene la función de garantizar el sellado de los fluidos del motor, especialmente en frío, al crearse en todo el recorrido, una alta presión de contacto, debido a su mayor espesor.

¿ Qué es el recubrimiento azul de las juntas de culata ?

El recubrimiento azul de las juntas de culata de Fraco S.A., se denomina Fraco Coating, y es un compuesto a base de Politetrafluoroetileno (PTFE), que nos garantiza el sellado de la junta y la antiadherencia necesaria para evitar que el bloque y la culata se peguen debido al agarrotamiento de éste. Este recubrimiento asegura que la junta no se destruya por efecto de las diferentes dilataciones que presentan bloque y culata especialmente cuando son de diferentes materiales.
RETENEDORES
¿ Qué es un sello radial ?

Es una pieza de especial importancia en el motor o en cualquier máquina, en la que por su diseño se deba retener aceite, grasa o incluso aire, en los agujeros por los que salen ejes que giran o se deslizan para transmitir movimiento o potencia. En todos los casos, el sellado dinámico reviste singulares y complejas condiciones, haciendo que los sellos se conviertan en las piezas de mayor relevancia en el diseño y construcción de máquinas y motores.

¿ Qué tipos de sellos radiales hay ?

En los motores de automotores se debe tener en cuenta la siguiente clasificación de sellos radiales:

Retenedores de aceite para motor, para caja o caja-transmisión y finalmente, para rueda y transmisión.
Sellos de válvula de aplicación en los vástagos de la válvulas con fijación en las cabezas de las guías de los motores.
"O"-rings. Estos sellos radiales tienen una sección transversal circular y son de altísima difusión en los equipos neumáticos y algunos hidráulicos especialmente, aunque en el sellado de motores se emplea con frecuencia, debiéndose fabricar en caucho poliacrílico principalmente, debido a que son múltiples sus aplicaciones.
"Square-ring". Estos sellos radiales tienen una sección transversal cuadrada, teniendo aplicaciones similares a las de los "o"-ring. Su geometría depende exclusivamente del diseño mecánico de las piezas en las que se han de instalar. Otra de sus aplicaciones es la del sellado axial o por compresión, comportándose en este caso, como un sello estático.

¿ Qué otros nombres reciben los retenedores de aceite ?

Son conocidos también como juntas de labio, juntas de sellado dinámico, juntas rotacionales, juntas de estanqueidad dinámica, sellos rotacionales, estoperas, guarniciones, guarniciones del eje, retenes, retenedores de aceite, sellos de ejes u oil seals.

¿ Qué clase de sellos son los retenedores de aceite ?

P/ Son sellos radiales o rotacionales que se aplican en el sellado dinámico. A esta clasificación también pertenecen los collarines y los cordones de chumacera.

¿ Cómo se instalan los retenedores de aceite ?

Los retenedores de aceite son juntas de labio de sellado dinámico y por lo tanto se debe tener especial cuidado en el manejo, el almacenamiento y especialmente en la instalación, pues de esto depende su buen desempeño en el motor. En todos los casos se debe observar, como mínimo, el siguiente instructivo:

1. Remover el retenedor de aceite viejo teniendo cuidado de no causar daño al eje o al alojamiento.
2. Limpiar cuidadosamente el eje con una bayetilla limpia y suave, humedecida con solvente.
3. Si quedan residuos sólidos en el eje, que el solvente no pudo eliminar, nunca se debe usar un destornillador o herramienta similar puesto que se pueden causar rayones o marcas que dañarán el nuevo retenedor de aceite. En estos casos se debe usar papel de lija con grano número 160 o papel de acabado. Se debe pulir suavemente,sólo en dirección circunferencial, nunca a lo largo del eje.
4. Luego de limpiar el eje, se debe hacer una inspección del mismo en busca de rayones o marcas que puedan dañar el nuevo retenedor de aceite.
5. Se debe revisar el camino labrado en el eje por el retenedor de aceite viejo. Si este camino es lo suficientemente profundo para que al pasar por él una uña, se detecte un desnivel o una protuberancia, el eje deberá ser rectificado o reemplazado. Lo anterior puede solucionarse con alguna de las siguientes opciones:
a) Colocar su retenedor de aceite nuevo de tal forma que el labio del mismo quede a dos (2) milímetros de distancia del camino dejado dejado por retenedor de aceite viejo. Esta opción es factible si el alojamiento no tiene fondo o topes que impidan cambiar la posición axial del nuevo retenedor de aceite.
b) Usar un anillo de desgaste diseñado para ser colocado en la superficie original del eje. Se debe tener en cuenta que hay que usar un retenedor de aceite para un eje de mayor diámetro debido al aumento en el mismo causado por el anillo de desgaste. Esta solución es económica al evitar el cambio de eje.

6. Se debe tener un cuidado similar con el alojamiento del retenedor de aceite nuevo. Si luego de la limpieza, una inspección cuidadosa revela bordes con filo, rebabas, o protuberancias que puedan dañar el diámetro exterior del nuevo retenedor de aceite, dichas imperfecciones deben eliminarse con una lima o herramienta para desbarbar.
7. Para el montaje de su nuevo retenedor de aceite, lubrique el labio del retenedor de aceite y el eje con aceite del mismo tipo que va a usar en el motor donde se está aplicando el retenedor de aceite.
8. Si el eje no tiene chaflanes entre 15° y 30°, debe usarse una herramienta de montaje que tenga dicho chaflán y evite el daño de su retenedor de aceite nuevo.
9. Si el eje tiene cavidades o irregularidades como chaveteros, agujeros para prisioneros o pasadores, debe usarse una herramienta de montaje de pared delgada. En caso de no disponer de dicha herramienta se puede optar por las siguientes alternativas:
a) Colocar alrededor del eje un shim sin filos que cubra las irregularidades.
b) Colocar insertos de madera pulida en la cavidad de los chaveteros que sobresalgan un poco por encima de la superficie del eje.
c) Envolver el eje con papel parafinado debidamente lubricado que proteja el labio del retenedor de aceite.

10. Al colocar su nuevo retenedor de aceite en el alojamiento nunca use el martillo o la prensa directamente sobre la superficie de éste. Se debe usar una herramienta de montaje correcta que tenga un diámetro exterior menor en 0.25 mm que el diámetro del alojamiento, con alivio al centro para que sólo se aplique presión al borde externo de la cara del retenedor de aceite.
11. Si el alojamiento no tiene fondo o topes, la herramienta de montaje debe tener hombro para evitar que el retenedor de aceite se cruce en el montaje.
12. Si la herramienta de montaje no está disponible, use un anillo o la pista externa de un rodamiento descartado que tengan las medidas correctas. Use siempre alguna clase de anillo guía y nunca golpee directamente el retenedor de aceite. Es preferible presionar el retenedor de aceite en su sitio a golpearlo. Si se usa una herramienta de impacto, debe proveerse de un acolchamiento adecuado o aplicarse el golpe sólo lo suficientemente fuerte para mover progresivamente el retenedor de aceite en su sitio.

Retenedores de aceite con labio guardapolvo.

13. A los retenedores de aceite con labio guardapolvo se les debe llenar, con un poco de grasa, la cavidad entre el labio de sellado y el labio guardapolvo; esto previene que partículas extrañas alcancen el labio del retenedor de aceite y reduzcan la vida útil del mismo.

¿ Cuándo se debe reemplazar un retenedor de aceite ?

Un retenedor que permita fuga de aceite hace muy importante que se deba investigar cuidadosamente las causas de la fuga. Lo primero que se ha de revisar es que el retenedor de aceite haya sido montado correctamente y que no se haya deteriorado durante su instalación, verificando el estado del labio y posibles alabeos por golpes. El estado superficial del eje es de suma importancia, pues si presenta acanalamiento en la zona de sellado, rayas profundas o superficie muy rugosa u oxidada, hará que cualquier nuevo retenedor de aceite instalado, por excelente que sea, falle inmediatamente o al poco tiempo. Finalmente se debe revisar el estado del nuevo retenedor de aceite, en cuanto a su geometría, el material de caucho e incluso el empaque para tratar de determinar si se va a instalar uno de buena calidad. No ahorre dinero en los retenedores de aceite pues los trabajos por reinstalación y garantías son mucho más honerosos. Instale retenedores de aceite de calidad. Instale retenedores de aceite de Fraco S.A.

¿ Qué materiales se usan para fabricar los retenedores de aceite?

Se utilizan materiales elastómeros según la siguiente clasificación:

  • Retenedores para motor en fluoroelastómero; este material es ideal para la retención de aceites en las condiciones de temperatura y régimen de trabajo de los motores tanto antiguos como modernos.
  • Retenedores para caja o caja-transmisión en poliacrílico; en las cajas o cajas-transmisión se debe retener valvulina, que siendo aceites de alta viscosidad, requieren de menores especificaciones en los retenedores.
  • Retenedores para rueda y transmisión en nitrilo; para la retención de grasas, este material es la aplicación correcta, pues su desempeño en servicio es suficiente para el sellado.

¿ Cómo se almacenan los retenedores de aceite y los sellos de válvulas ?

Tanto los retenedores de aceite como los sellos de válvulas deben protegerse de la luz solar directa, no se deben extraer de su empaque hasta el momento de su instalación y se debe tener cuidado de no maltratar el labio del sello con elementos cortopunzantes. Se debe evitar apilar grandes cantidades de estos productos, pues el peso causará el deterioro de los sellos y de su empaque.

SELLOS DE VÁLVULAS
¿ Qué es un sello de válvulas ?

Es, como ya lo vimos, un sello radial de retención de aceite, que debe permitir el flujo de aceite necesario para lubricar el vástago de las válvulas contra sus guías, evitando todo exceso. Sus materiales, de excelentes características, hacen que su desempeño durante el servicio sea la garantía de un óptimo funcionamiento del motor. Fraco S.A., lo garantiza.

¿ Cómo se instalan los sellos de válvulas ?

Al igual que los retenedores de aceite, los sellos de válvulas son juntas de labio de sellado dinámico y por lo tanto se debe tener especial cuidado en el manejo, el almacenamiento y especialmente en la instalación, pues de esto depende su buen desempeño en el motor. En todos los casos se debe observar, como mínimo, el siguiente instructivo:

1-. Inspeccionar cada válvula y constatar que no existe dobladura o irregularidad en su vástago.
2-. El desgaste entre guía y vástago no debe ser superior a 0.07 mm.
3-. Si se encuentra achatamiento o rebabas en la punta del vástago, deben ser eliminadas con piedra esmeril.
4-. Verificar los diámetros interiores del sello contra el diámetro exterior de la guía, su altura y el diámetro del vástago de la válvula. Aplicar el sello adecuado.
5-. Antes de colocar el sello, eliminar de la guía todo residuo de aceite o disolvente, lubricar el vástago y deslizarlo a través de la guía y el sello, describiendo un semi giro hasta que quede en su asiento. Si es necesario proteja la punta del vástago de la válvula con papel parafinado delgado, para evitar un serio daño en el sello.
6-. Verificar el correcto montaje.
7-. Montar la culata una vez se haya colocado el correspondiente juego de juntas para motor de Fraco S.A.
8-. Calibrar válvulas y verificar su funcionamiento.

¿ Cómo se puede saber si los sellos de válvulas están deteriorados ?

La primera observación en los sellos de válvulas es su empaque, pues un empaque deteriorado indicará un mal manejo del producto, siendo probable que por aplastamiento continuado, los sellos se encuentren deformados. Los sellos deben protegerse de la luz solar directa, pues los materiales en que se han fabricado se pueden degradar. La zona de sellado contra el vástago de la válvula es la zona más importante del sello de válvulas, y por lo tanto debe encontrarse en perfectas condiciones, libre de ovalamientos, cortaduras, despegues, manchas o aplastamientos que seguramente evitarán un correcto sellado. Otra zona importante es la zona de ajuste contra la guía de las válvulas, pues si se observan cortaduras o paredes muy delgadas, seguramente se presentarán desgarramientos durante el funcionamiento.

¿ Cuándo se debe reemplazar un sello de válvulas ?

Aunque los sellos de válvulas por su diseño y sus materiales son aptos para trabajar en buenas condiciones de sellado hasta la reparación del motor, se pueden presentar eventuales fallas de sellado por recalentamientos del motor, por falta de lubricación o por lubricación contaminada con residuos de la combustión, haciendo obligatorio su reemplazo. Al observar las bujías y los gases de escape se podrá determinar con algún grado de certeza si los sellos de válvulas han fallado. Como en cualquier trabajo mecánico es muy importante un buen diagnóstico, la observación directa será siempre la mejor herramienta del mecánico.

¿ Cuáles son la materiales de los sellos de válvulas ?

Se usan materiales de excelentes características, como Politetrafluoroetileno (PTFE), Elastómeros Fluorocarbonados (FKM) y caucho poliacrílico.
JUNTA PARA TAPA DE VÁLVULAS
¿Cuál es el material correcto para los empaques de la tapa de válvulas ?

Estas juntas se fabrican en Fraco S.A., básicamente en dos materiales que son el corcho caucho y el caucho nitrilo. Por ser el corcho el material más antiguo empleado en la fabricación de empaques, su difusión es muy amplia, aunque nuevos materiales sintéticos, han mejorado algunas de sus propiedades como la resistencia a la temperatura y presiones, haciendo que su empleo vaya disminuyendo paulatinamente. De esta manera, los dos materiales son los más empleados y los mejores en la fabricación de juntas para la tapa de las válvulas y otras aplicaciones.

¿ Cuándo se debe reemplazar ela junta de la tapa de las válvulas ?

R/ Siempre que se realice un reglaje de válvulas o que por algún motivo se deba remover la tapa de las válvulas, se recomienda el reemplazo de la junta, pues debido a las temperaturas de trabajo, este se deforma, adoptando las irregularidades de la unión, haciendo que sea difícil volver a colocarlo adecuadamente. Debido al bajo costo de la junta comparado con los trabajos que se hacen en esta zona del motor y considerando que los derrames de aceite involucran todas las partes cercanas del motor, generando retención de polvos que forman lodos de muy difícil remoción, es muy conveniente el reemplazo de éste por uno nuevo en todos los casos.

¿ Por qué al cambiar la junta sigue la fuga en la tapa de las válvulas ?

Con muchísima frecuencia sucede esto, pues en el proceso de apriete de los pernos o tuercas no se utiliza torcómetro, porque no se considera necesario, además de lo incómoda que resulta ésta operación cuando éste se usa; por tal razón la mayoría de las veces se abusa de la fuerza manual, deformando las pestañas de las tapas o deteriorando las juntas. Siempre es aconsejable emplear el torcómetro y realizar el apriete de pernos o tuercas con un orden y valor determinados. También es usual que no se rectifiquen o enderecen las pestañas de las tapas, que generalmente están deterioradas, permitiendo de esta manera que las fugas continúen. Rectificar las pestañas de las tapas y aplicar una junta nueva, es garantizar el sellado en esta zona del motor.

JUNTAS PARA MÚLTIPLE
¿ Qué es un múltiple en un motor?

Es una pieza metálica que tiene, en todos los casos, varios ductos que se unen en uno solo, para desempeñar alguna función determinada. El múltiple de admisión en un motor de carburador, por ejemplo, tiene una entrada para la mezcla combustible, que es la del carburador, y varias salidas, una a cada cilindro, para hacer llegar la mezcla al cilindro que esté succionando en determinado momento, durante el ciclo de admisión. El múltiple de escape en un motor, tiene una entrada desde cada cilindro, a través de la cual, los gases producidos en la combustión, escapan por acción de la presión ejercida por cada pistón durante el ciclo de escape, y llegan a una única salida que está conectada al tubo de escape. En algunos diseños de motores, los múltiples de admisión y escape se encuentran del mismo lado en la culata, de tal manera que se utiliza una sola junta en el sellado simultáneo de la mezcla combustible y de los gases de escape.

¿ Por qué se foguea o se funde una junta de múltiple ?

La junta del múltiple de admisión y/o escape, falla en la mayoría de los casos por pérdida de torque en los tornillos del múltiple, debido a una mala aplicación, a una mala instalación o debido a un múltiple torcido o deteriorado. Cuando estas fallas se presentan, se deberá investigar cuidadosamente porqué ha sucedido esto, pues de volver a instalar una junta sin haber revisado y corregido la causa de las fallas, no se obtendrá garantía de sellado. Instale en todos los casos de remoción de juntas o piezas, nuevas juntas que garanticen el trabajo.

¿ Por qué se deben retorquear los múltiples ?

En el caso del múltiple de admisión, es conveniente revisar el apriete de los pernos, en el mismo momento en que se retorquee la culata, pues además de ser una operación relativamente sencilla, nos garantiza el correcto sellado de la unión, evitando entradas de aire al motor que nos hagan imposible el afinamiento de éste. El múltiple de escape, al igual que el de admisión se deberá retorquer cuando se retorquee la culata, pues de presentarse alguna relajación en la junta, será muy probable que la presión y temperatura de los gases sea suficiente para foguear la junta. Siempre se debe tener cuidado en el orden de apriete de los pernos, pues un apriete muy disparejo, deformará las piezas a unir y evitará un correcto sellado de la unión.
JUNTAS PARA TAPA DE CARTER
¿ Cómo se instalan las juntas de corcho caucho ?

Es usual al instalar las juntas de corcho caucho que se presenten problemas para mantenerlas en posición mientras ubicamos la respectiva tapa en su sitio. Debido a esto se recurre a la utilización de silicona RTV para mantener la junta en posición, acción ésta que no es conveniente, pues las juntas se deben instalar en seco, para evitar que broten por la unión de las piezas metálicas, debido a la falta de fricción en la unión, causada por la viscosidad de la silicona RTV. En la correcta instalación, se deben utilizar adhesivos de secado rápido para mantener la junta en correcta posición y evitar su desplazamiento. Se debe tener especial cuidado en el apriete de los tornillos de las tapas, pues al ser excesivo, se causará daño irreparable en las juntas y en las tapas; los valores de torque se encuentran disponibles en nuestro catálogo o en nuestro servicio al cliente.

¿ Qué pegante o grasa se debe aplicar al instalar las juntas ?

Al instalar las juntas no se debe aplicar sellantes, adhesivos o grasas, pues se estarán modificando las condiciones de sellado de éstos. En el caso de las juntas que deban sellar a tope, como los laterales de cárter y sus cuellos, se puede colocar algún sellante en las uniones, para prevenir posibles fugas.

¿ Cuándo se debe reemplazar el anillo del tapón del cárter ?

En todo cambio de aceite y en cualquier caso de fuga por el tapón, se debe reemplazar el anillo de sellado por deformación o arandela del tapón, pues se corre el riesgo de disminución en el nivel óptimo del aceite en el motor, reduciendo la eficiencia en la lubricación y generando desgaste y temperaturas adicionales. Debido a que estos sellos o arandelas se deben deformar en el apriete para garantizar el sello y debido también a su bajo costo, su reutilización nunca es aconsejable.
PREGUNTAS COMUNES
¿ Qué otros nombres reciben las juntas ?

Dependiendo del país, y en algunos casos de las regiones, encontramos términos como juntas, juntas de unión, juntas de estanqueidad, empacaduras, empaques, empaquetaduras, guarniciones, sellos, sellos de bridas, sellos estáticos o gaskets.

¿ Qué es la anillada del motor ?

Es una reparación parcial que se realiza, a conveniencia, debido a su bajo costo y rapidez en la operación. En una anillada típica se realiza una operación de bruñido de las camisas del motor, se reemplazan los anillos de los pistones y el o las juntas de culata, de múltiple(s), de tapa(s) de válvulas y de tapa de cárter; dependiendo de quien realice este trabajo se puede incluir el cambio de los sellos de válvulas, los casquetes de biela y bancada, etc. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que por ser una reparación parcial se pueden presentar problemas en las partes a las que no se les haya hecho algún mantenimiento preventivo o correctivo, como por ejemplo, las válvulas, los balancines, los impulsadores y sus vástagos, el árbol de levas, los apoyos del cigüeñal y la bielas, la bomba de aceite y los sistemas básicos de lubricación y refrigeración del motor.

¿ Qué juntas se deben reemplazar en la anillada de un motor ?

Fraco S.A., ha diseñado un nuevo producto que denominó Juego de juntas para la anillada del motor "JA". En este juego se incluyen los empaques necesarios para la operación de anillada de cada motor en particular, siendo los básicos para todos los motores, las juntas de tapa de válvulas, de culata, de múltiples de admisión y/o escape y de tapa de cárter. Sin embargo se debe tener en cuenta que puede haber necesidad de reemplazar otros juntas en el motor.

¿ Cuándo se anilla o se repara un motor ?

Un motor es una máquina que posee muchas partes en movimiento, y que aún teniendo un buen sistema de lubricación, con el tiempo el desgaste excesivo de algunas piezas harán obligatorio el trabajo de reparación. De esta manera, un motor deberá ser reparado cuando, principalmente, se detecte pérdida significativa de potencia, excesivo consumo de aceite (humo azuloso por el tubo de escape), pérdida de compresión en los cilindros, golpeteo de bielas o imposibilidad de una buena sincronización. La anillada del motor se debe entender como una reparación parcial del motor y por lo tanto se deberán revisar todas las partes y sistemas para realizar un trabajo exitoso. Por ser una reparación parcial se realiza en poco tiempo y por un costo razonable, de tal manera que es conveniente para el usuario del vehículo, pero se deberá tener mucho cuidado al tomar la decisión de realizarla, pues un retrabajo por garantía será molesto.

¿ Qué juntas se debe reemplazar en la reparación de un motor ?

Se deben reemplazar absolutamente todos las juntas, pues debido al alto costo de la reparación de un motor y el tiempo que este trabajo demanda, no tiene sentido reinstalar algunas juntas, que seguramente en muy corto tiempo presentarán mal desempeño, permitiendo fugas o mezcla de fluidos, obligando de esta manera a instalar nuevas que se pudieron haber instalado incialmente, evitando paradas y sobre costos de operación.

¿ Qué son juntas no-retorque ?

Son juntas fabricadas con materiales que tienen bajo índice de relajación, de tal manera, que al ser aplicada la carga necesaria para garantizar el sellado de una unión, éstos materiales se comportan elásticamente, manteniendo la tensión interna. Fraco S.A., ha desarrollado un material compuesto especial para la aplicación de juntas no-retorque, que ha denominado Fraco Play.

¿ Por qué brotan las juntas en la unión de las tapas cuando éstas se aprietan ?

Esto sucede cuando aplicamos un excesivo torque a los tornillos y aplastamos la junta hasta que se desgarra internamente, brotando por la unión, debiéndo ser reemplazada, pues seguramente ya ha fallado. También se presentan estos casos cuando aplicamos silicona RTV u otros sellantes a las juntas de caucho o corcho caucho, debido a la viscosidad de los sellantes que eliminan la rugosidad necesaria para que las juntas se fijen.

¿ Cuál es el torque adecuado para las tapas de cárter y de válvulas ?

Las tapas de válvulas y de cárter, en un sin número de vehículos, son fabricadas en chapa metálica, razón por la cual se debe tener especial cuidado con el torque aplicado a los tornillos, pues al ser excesivo, se presentarán doblamientos de la pestaña o brida de sellado y posibles desgarres internos de las juntas, evitándose así que éstas trabajen adecuadamente y se pierda el sellado. En el caso en que alguna tapa sea de fundición de aluminio (motores recientes), el daño por un excesivo torque en los tornillos es irreparable, pues corregir una deformación en las tapas o eventuales fisuras es una tarea sumamente difícil. Los valores de torque se encuentran disponibles en nuestro catálogo o en nuestro servicio al cliente.

¿ Cuándo se debe reemplazar un junta ?

Cuando se presenta fuga por la unión de dos piezas que tienen una junta o si es necesario bajar una de las partes del motor, se recomienda en todos los casos hacer el cambio del mismo por uno nuevo. Aunque las juntas sean de excelente calidad, una vez hayan trabajado, presentarán deformaciones por recalentamiento, por apriete y por acción del fluido que se retiene, haciendo muy probable que se presente fuga si se reutilizan. En la mayoría de las juntas el costo es muy bajo comparado con la mano de obra necesaria para su reemplazo. Instale o haga instalar nuevas juntas, evitándose retrabajos y garantías.

¿ Cuándo se usa la silicona RTV en vez de una junta y cómo se debe aplicar ?

La silicona RTV nunca se debe usar para reemplazar una junta; ésta sólo se usa cuando no se dispone de la junta y las piezas metálicas permiten su uso. Se debe tener mucho cuidado de no usar la silicona RTV al instalar juntas de caucho y de corcho caucho pues por la viscosidad de la silicona, éstas tenderán a salirse y a fallar por desgarre interno debido al aplastamiento, por la falta de rugosidad.

¿ Por qué se diferencian los cauchos ?

Dependiendo del tipo de caucho se tienen resistencias diferentes a los fluidos y a la temperatura. Por eso es importante tener confianza en una marca conocida que garantice la calidad de los materiales usados en sus juntas. La configuración química de los elastómeros o cauchos y las diferentes formulaciones producen las diferencias en el producto final y sus aplicaciones. Fraco S.A., garantiza sus productos.

¿ Qué tiempo debe durar un junta ?

La duración de una junta dependerá de las condiciones de trabajo de las partes a sellar, de la calidad de los materiales y de la calidad del diseño. En el caso de un vehículo, el usuario normalmente espera que las juntas duren hasta la próxima reparación del motor. Esto se obtiene cuando las juntas son fabricadas con excelentes materiales, bajo procesos controlados y con diseños que garanticen la calidad y vida útil necesarias para el motor.
GLOSARIO
¿ Qué es sellabilidad ?

Es la característica que tienen las uniones de dos piezas, que consiste en la capacidad de evitar la fuga de los fluidos que se desean retener, teniendo en cuenta la geometría y material del empaque, la tensión de sellado y la permeabilidad de los materiales de las piezas y de la junta.

¿ Qué es permeabilidad ?

Es la propiedad de los materiales que se refiere a la capacidad de filtrar a través de su estructura interna los fluidos que por su viscosidad puedan atravesarla. Se dice que un material es impermeable cuando no filtra a través de estructura interna la mayoría o ninguno de los fluidos que se desea retener.

¿ Qué es estanqueidad ?

Es la característica propia de cualquier recipiente cerrado que conteniendo algún fluido no permite fugas de éste, aún bajo exigencias externas. Se dice que un recipiente cerrado es estanco cuando no presenta fugas del fluido que contiene.

¿ Qué es compresibilidad ?

Es el espesor que un material pierde de su espesor original por el efecto de una carga determinada, expresado en porcentaje.

¿ Qué es recuperación elástica ?

Es el espesor que un material recupera de la cantidad que se comprimió al haberle aplicado una carga determinada y luego suspenderla, expresado en porcentaje.

¿ Qué es relajación (relaxation) ?

Es la pérdida de tensión que un material sufre debido a alguna carga aplicada en condiciones determinadas de temperatura y tiempo. A esta propiedad de los materiales se debe la pérdida de presión en una unión sellada, presentándose pérdida de tensión en los pernos de la unión, en especial en juntas sometidas a grandes tensiones.

¿ Qué es el efecto Creep ?

Es la deformación plástica que sufre un material debido a la acción continua de una carga aplicada durante periodos muy largos de tiempo. En los materiales de juntas, el Creep se manifiesta como la reducción del espesor que produce una reducción en la tensión de sellado.

¿ Qué es la elasticidad ?

Es la propiedad por la que un material recobra su forma y dimensiones originales al suspenderse la carga que lo deforma. La deformación elástica es aquella en la que un material no llega a deformarse permanentemente bajo la acción de una carga aplicada.

¿ Qué es la plasticidad ?

Es la propiedad de los materiales de deformarse permanentemente por la acción de una carga aplicada, cuando ésta supera el límite de deformación elástica.

¿ Qué es la flexibilidad ?

Es la capacidad que tienen los materiales para juntas de doblarse sin romperse, dependiendo del material mismo y su espesor. Esta propiedad ayuda a que las juntas se adapten a la expansión y contracción del motor por cambios de temperatura y ayuda a que la instalación sea más fácil.

¿ Qué es ciclado térmico ?

Es el incremento y decremento periódico de temperatura que se presenta en los motores debido, principalmente, a ciclos de trabajo y de reposo que se alternan, produciendo cambios dimensionales, de tensión interna, de presión de fluidos, de aumento en la permeabilidad, de disminución en la sellabilidad y de fatiga de materiales.

¿ Qué es índice de compresión ?

Es la relación del volumen del cilindro más el de la cámara de combustión contra el volúmen de la cámara de combustión. Este índice muestra cuántas veces se reduce el volúmen de la mezcla que ingresó al motor en cada cilindro durante el ciclo de admisión, hasta llegar al volúmen mínimo en el ciclo de compresión.

¿ Qué es un resorte ?

Es un elemento mecánico que almacena energía para ser utilizada en forma de movimiento o de tensión interna como en el caso de las juntas. Existe una relación directa entre la fuerza aplicada y la deformación del elemento, que se denomina constante del resorte y que es lineal dentro del rango de deformación elástica. Esta constante tiene que ver con el área, el espesor y el material a través de su módulo de elasticidad.

¿ Qué es torque ?

Es la acción de giro que se presenta al aplicar una fuerza a una distancia determinada de un centro. En el caso de los pernos, el torque es el resultante de aplicar la fuerza con una llave apropiada en la cabeza del perno; la distancia está determinada por la longitud de la llave y el sitio donde se apoya la mano. Las unidades más conocidas son: libra-pie [lb-pie] kilogramo-metro [kg-m] newton-metro [N-m] metro-deca-newton [mdaN

¿ Qué son los limitadores de torque ?

Son topes metálicos que evitan el aplastamiento hasta la rotura por desgarramiento de la junta de una unión, cuando por descuido, se aprietan los tornillos sin control, deteriorando seriamente tanto las piezas metálicas como la junta. En algunos casos se fabrican juntass con limitadores de torque en forma de arandelas, incluidas en el cuerpo; en otros casos las piezas metálicas tienen los limitadores de torque en forma de resaltes, dobleces o pines que cumplen con la función de protección de la junta y de la unión.

¿ Qué es silicona RTV ?

La sigla RTV se compone de las iniciales de Room Temperature Vulcanization, que quiere decir que es una silicona que vulcaniza o cura a temperatura ambiente.

¿ Qué es elastómero ?

Es aquel material, en general, que presenta la propiedad de ser altamente elástico.

¿ Qué es fluoroelastómero ?

Es un elastómero que tiene contenido de flúor, mejorando significativamente la resistencia a la temperatura y a los aceites, con respecto al elastómero base.

¿ Qué es caucho ?

Es un material que por su constitución y proceso de fabricación permite altos grados de deformación elástica, excelente resistencia a la humedad y dependiendo de los diferentes tipos, se encuentran grados de resistencia diferentes al ozono, la temperatura, los aceites, las grasas y los combustibles, que se encuentran en los motores.
 
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