¿ Qué es Fraco Seal ?
Marca Registrada por Fraco S.A. Es una cintilla que recorre la junta de tal manera que aísla las zonas de agujeros por los que pasan los diferentes fluidos del motor, y que por sus características es el complemento perfecto del excelente material y recubrimiento, que Fraco S.A. emplea en las juntas de culata y de múltiples de admisión y/o escape, para dar una garantía absoluta del sellado en cada aplicación.
¿ Qué es Fraco Coating ?
Marca Registrada por Fraco S.A. Es un recubrimiento que se fabrica con la materia prima de la más alta calidad, siendo éste, antiadherente y sellante por excelencia en las juntass de culata y de múltiples de admisión y/o escape. Debido al éxito de este desarrollo y a sus especiales características, las imitaciones de mala calidad no se han hecho esperar, razón por la cual, se debe guardar especial cuidado en la selección y compra de las juntas. Asegúrese de comprar productos de calidad. Fraco S.A., se la provee.
¿ Qué es Fraco Play ?
Marca Registrada por Fraco S.A. Es un material compuesto por láminas de material especial para juntas a cada lado de una lámina metálica, que ha sido tratada químicamente para obtener un material de tales características que no necesita ser retorqueado después de ser instaladas las juntas fabricadas en él. Este presenta baja compresibilidad y alta recuperación elástica, convirtiéndose asi, en un material ideal para motores que requieren alto desempeño de sus empaques de culata.
¿ Qué es Fraco Pack ?
Marca Registrada por Fraco S.A. Es un material compuesto por láminas de material especial para juntas a cada lado de una lámina metálica, que ha sido trabajada mecánicamente para obtener un material de excelentes propiedades de sellado y de resistencia a la temperatura y a los fluidos del motor. En este material se fabrican las juntas de culata y de múltiples de admisión y/o escape, principalmente.
¿ Qué es Fraco Cork ?
Marca Registrada por Fraco S.A. Es un material que se fabrica con corcho virgen aglutinado, obteniéndose de éste sus excelentes propiedades de compresión y suavidad, de tal manera que las juntas fabricadas en él absorben las irregularidades de las piezas que se unen, evitándose la fuga de fluidos, por las deformaciones de la unión.
¿ Qué es una empaquetadura para motor ?
Es una colección de juntas que se fabrican con materiales y diseños especiales para garantizar la estanqueidad del motor, siendo suministrados en un conjunto integral. La composición básica es la siguiente:
Juntas de culata. Fabricadas en materiales de alta calidad y especificaciones como Fraco Pack o Fraco Play.
Retenedores de aceite. Fabricados en cauchos de altísima calidad y con diseños que le confieren al producto excelentes propiedades de sellado, estabilidad y duración.
Sellos de válvulas. Fabricados en materiales de altísma calidad como Politetrafluoroetileno (PTFE), Elastómeros Fluorocarbonados (FKM) y caucho poliacrílico que garantizan, en conjunto con un óptimo diseño mecánico, un excelente desempeño en el motor.
Juntas para múltiples de admisión y/o escape. Fabricadas en materiales de altas especificaciones como el Fraco Pack y Fraco Pack 1-1. Juntas para tapa(s) de válvulas. Fabricadas en materiales como caucho poliacrílico o corcho caucho, según el tipo del motor.
Juntas para tapa de cárter. Fabricados en una sola pieza en caucho poliacrílico o corcho caucho, según el tipo del motor.
Cuellos y laterales para tapa de cárter. Fabricados en materiales adecuados como caucho poliacrílico para los cuellos y corcho caucho para los laterales, que con las dimensiones adecuadas nos garantizan el sellado en la tapa.
Juntas para distribución. Fabricadas en diferentes materiales como material especial para juntas, corcho caucho, papel húmedo o celulosa caucho, según su ubicación en el motor y su propia aplicación.
Otros componentes como tapones y medialunas para tapa de válvulas, arandelas para tapa de cárter, otros tipos de arandelas, tacos de chumacera y juntas de diversos materiales, formas y aplicaciones que sean requeridos por el mercado.
¿ Qué cauchos se usan para fabricar juntas ?
Dependiendo de la ubicación en el motor, las juntas se fabrican en diferentes cauchos como nitrilo, poliacrílico, silicona y fluoroelastómeros.
¿ Qué es papel celulosa ?
Es un papel fabricado con químicos especiales que le dan resistencia a aceites, gasolina y agua, principalmente, haciéndolo ideal para la aplicación de juntas en los motores.
¿ Qué es papel celulosa caucho ?
Es un papel fabricado a base de celulosa y aglutinado con elástomeros, que se obtiene en diferentes espesores y calidades, con buena resistencia a aceites, gasolina y agua.
¿ Qué es una junta de culata ?
Es una pieza de mucha importancia en el motor, pues es la que garantiza la retención de la presión generada en los cilindros durante los ciclos de compresión y de combustión del motor, que actúa en los pistones, convirtiendo la energía de la combustión en energía mecánica en el cigüeñal. La junta de culata deberá ser fabricada en excelentes materiales como los utilizados por Fraco S.A., pues se requiere de un alto desempeño de éste, para garantizar la potencia del motor. Adicionalmente la junta de culata deberá retener y evitar la mezcla de los diferentes fluidos del motor como son el aceite, el agua de refrigeración y los gases producidos en la combustión.
¿ Cómo se puede saber si una junta de culata está deteriorada ?
El primer síntoma de una junta de culata defectuosa es que los anillos presenten oxidación, pues seguramente no soportarán las presiones generadas por la combustión. Otro síntoma es que el material del cuerpo presente abombamientos o despegue entre el material de sellado exterior y el alma metálica, pues seguramente permitirá el paso de fluidos del motor por el interior de la junta. Un buen indicador de una junta de mala calidad es que la geometría y posición de los agujeros de paso de los pernos no sea regular y presente dificultad en su montaje. Es muy importante que al comprar una junta de culata, ésta se encuentre bien empacado y no presente doblamientos, manchas u óxidos, pues se podrían presentar problemas de montaje o de funcionamiento.
¿ Cuál es el diámetro de los anillos del empaque de culata para un cilindro ?
El diámetro de los anillos debe ser entre 0.5 mm y 1.0 mm superior al diámetro del cilindro del bloque del motor.
¿ Cuál es el espesor de la junta de la culata, al ser ésta rectificada ?
En todo motor se debe mantener la relación de compresión lo más cercana a la original; por lo tanto el espesor de la junta de culata debe compensar, como mínimo, el rectificado que se le efectúe a la culata, especialmente cuando éste es muy pronunciado.
¿ Por qué la junta de culata hace que se recaliente el motor ?
No busque en la junta de la culata la razón por la cual el motor se recalienta, se debe hacer una investigación de las verdaderas causas del recalentamiento del motor, como pueden ser:
Fallas en el sistema de refrigeración. Buscar posibles fugas en caliente de la bomba del agua, un mal funcionamiento del ventilador eléctrico o de la correa en un ventilador de acción continua, obstrucciones en el radiador, mangueras frágiles o con fugas, mal funcionamiento del termostato o de la pera de temperatura, tapa del radiador defectuosa, etc, y el más común de los problemas que es aire acumulado dentro de los sistemas de refrigeración y calefacción, especialmente después de algún trabajo de purga incorrecta.
Fallas en el reglaje del motor. Buscar válvulas atascadas o resortes de éstas defectuosos, mala sincronización, bujías defectuosas, reglaje de la combustión, etc.
¿ Por qué las juntas de culata tienen agujeros más pequeños y/o faltan con respecto al bloque o a la culata ? ¿ Se pueden abrir o agrandar ?
En el diseño de la fundición del bloque y la culata se preveen pasos tanto en el bloque como en la culata que permitan la correcta formación de las cámaras internas para la refrigeración, de tal manera que por conveniencia, están ubicados en forma simétrica y son de tamaños y formas regulares. Durante el balanceo térmico por refrigeración en los motores, se consideran los pasos de agua y de aceite tanto de las partes metálicas como de las juntas, debiéndose regular los caudales de estos fluidos refrigerantes para obtener la temperatura óptima de funcionamiento y su correcta distribución. Si un motor debe trabajar en una región muy fría, se debería preparar con refrigeración restringida, para lograr buenas temperaturas de trabajo, mientras que para trabajar en zonas calientes, se debería preparar con mayor refrigeración, evitándose posibles recalentamientos. Por conveniencia en la producción de las juntas se elaboran según los diseños originales para cada motor, pues es físicamente imposible saber en qué región trabajarán los motores y cuándo requerirán mayor o menor refrigeración. Los agujeros siempre se podrán abrir o agrandar, con buen criterio, para lograr una mayor refrigeración, aunque esto no se debe practicar con la primera intención de eliminar los recalentamientos del motor sin antes haber hecho el mantenimiento preventivo o correctivo de todo el sistema de refrigeración y sus accesorios.
¿ Por qué se quema o se funde un junta de culata ?
Contrario a lo que se puede pensar en una primera observación, es la junta de culata el que falla debido al recalentamiento del motor y no que éste sea el que lo produce. Cuando esto sucede, se presentan detonaciones y/o autoencendido (cascabeleo), de la mezcla de combustión, que incrementan fuertemente las presiones internas en el cilindro, llevando a la falla la junta de la culata.
¿ Por qué se debe retorquear la culata ?
Cuando se instala una junta de culata nuevo, se está instalando una junta que en estado de suministro presenta excelentes condiciones de estanqueidad, pero como todos los materiales para juntas tienen características de relajación, esto se corrige con un retorqueo de la culata, pues como ya sabemos, ésta es la zona más crítica de sellado estático en el motor. Fraco S.A., ha desarrollado juntas no-retorque, que como su nombre lo indica no requieren retorqueo por ser materiales de baja compresibilidad y alta recuperación elástica, evitando la relajación excesiva que lleve a la pérdida de presión en la unión. Estas juntas se deben instalar únicamente en motores con bloque y culata(s) en perfecto estado de planitud y rugosidad, pues de no ser así, las fugas serán inmediatas debido a la rigidez del material en que se fabrican.
¿ Cuándo se puede reutilizar una junta de culata o de múltiple ?
Dada la excelente calidad de las juntas de Fraco S.A., se pueden reutilizar, pero únicamente como desvare o en caso de extrema necesidad, pues en todos los trabajos se recomienda la instalación de nuevas juntas.
¿ Cuál es la diferencia en las condiciones de sellamiento en una junta de culata entre un motor a gasolina y uno diesel ?
La condición básica es la del mayor índice de compresión en el motor diesel, que puede llegar a relaciones de 21:1, en tanto que, en los motores a gasolina el índice de compresión puede llegar comúnmente hasta 9:1. La razón de éstos índices es que en los motores diesel la mezcla se detona por compresión y en los motores a gasolina se detona por chispa. Por estas razones, los materiales y diseños de las respectivas juntas de culata son diferentes, de tal manera que las juntas aplicadas a los motores diesel son más exigentes.
¿ Que función cumplen los pernos de la culata ?
Además de sujetar la culata al bloque, los pernos cumplen la función principal de mantener la precarga necesaria para contrarrestar las fuerzas de separación generadas en los ciclos de compresión y explosión del motor. Al diseñar una unión de dos piezas, se debe tener en cuenta las constantes elásticas o condiciones de resorte de cada uno de los elementos involucrados en la unión, es decir, de las dos piezas, del material de la junta y del elemento de fijación o perno. Debido a las presiones generadas en los ciclos de compresión y explosión en cada cilindro de un motor, es conveniente tener una adecuada distribución de la tensión de sellado, siendo los pernos de fijación en la culata los encargados de proveer esta condición; por esta razón es muy importante realizar el torqueo de los pernos de la culata con un orden y magnitud determinados para cada motor. Esta información se encuentra disponible en el catálogo de Fraco S.A. .
¿ Cómo se instalan las juntas de culata ?
Las juntas de culata fabricadas por FRACO S.A., no requieren la aplicación de grasas sellantes, sellantes o adhesivos en su instalación, pues han sido recubiertos con Fraco Coating que garantiza su aplicación en seco. En todos los casos se debe verificar la planitud del bloque y de la culata, en ambos sentidos, verificando el estado superficial para garantizar un buen desempeño de la junta.
¿ Qué junta de culata se usa en motores de alto rendimiento ?
Los motores para uso en carros de carreras desarrollan más potencia que sus contrapartes usados en autos de pasajeros, razón por la cual las juntas de culata en los motores de alto rendimiento tienen que trabajar bajo presiones de combustión muy altas, siendo necesario usar juntas de diseño especial que usan un anillo de acero dentro del anillo o coraza de metal para proteger la junta en las aberturas del cilindro. Este anillo de combustión es también llamado comúnmente anillo de fuego. Los anillos o corazas del empaque de culata se deben fabricar en acero inoxidable, por tener alta resistencia a la corrosión que se presenta debido al régimen de trabajo de dichos motores. El material del cuerpo de la junta de culata también será de especial calidad y resistencia dependiendo del motor, el régimen de trabajo y del desempeño esperado.
¿ Qué función tiene la cintilla en las juntas de culata y de múltiple ?
La cintilla o sello adicional en las juntas de culata y múltiple se denomina Fraco Seal, y tiene la función de garantizar el sellado de los fluidos del motor, especialmente en frío, al crearse en todo el recorrido, una alta presión de contacto, debido a su mayor espesor.
¿ Qué es el recubrimiento azul de las juntas de culata ?
El recubrimiento azul de las juntas de culata de Fraco S.A., se denomina Fraco Coating, y es un compuesto a base de Politetrafluoroetileno (PTFE), que nos garantiza el sellado de la junta y la antiadherencia necesaria para evitar que el bloque y la culata se peguen debido al agarrotamiento de éste. Este recubrimiento asegura que la junta no se destruya por efecto de las diferentes dilataciones que presentan bloque y culata especialmente cuando son de diferentes materiales.